Los tres volcanes con mayor actividad de Guatemala, de Fuego, Pacaya y Santiaguito, mantienen un ritmo débil y moderado de explosiones y caída de ceniza, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Esta entidad solicita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté “alerta” de los tres volcanes, sobre todo, con el de Pacaya, ubicado en Escuintla, por el incremento de actividad en sus flujos de lava.
Según el reporte, en este coloso fue posible observar “desgasificación moderada” de color blanco, a una altura aproximada de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, así como “constantes explosiones estrombolianas”, que causan la elevación de material incandescente a una altura de entre 10 y 15 metros sobre el cráter.
El Insivumeh solicitó que se mantenga la prohibición de ascenso al cráter MacKenney, a los guías y turistas, así como “tomar las precauciones ante la presencia de flujo de lava, y no acercarse a estos”.
En cuanto al volcán de Fuego, se registró que hay un ritmo de 14 explosiones débiles por hora que tienen un sonido similar al de una locomotora, apuntó la entidad, y que la ceniza que expulsa el coloso tiene una altura aproximada de 4 mil 200 metros, desplazándose a 10 kilómetros hacia el este.
Mientras que en el Santiaguito, ubicado al occidente del país, hay una fumarola con una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el suroeste.