El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), requerirá una investigación clara sobre el fallecimiento de un menor guatemalteco de 8 años de edad esta madrugada, en Nuevo México, EE. UU., informó la institución diplomática.
“Se han solicitado los informes médicos y se pedirá una investigación clara, resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses”, refirió la Cancillería en un comunicado divulgado esta tarde.
La titular del Minex, Sandra Jovel, ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible. Además, indicó que el Gobierno de la República dará toda la asistencia y protección consular necesaria al padre de la víctima, y se hará cargo del proceso de repatriación del cuerpo.
De acuerdo con el Minex, el cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona, está dando seguimiento al caso y entrevistará al padre del menor para poder conocer su versión de lo ocurrido.
Se conoce que el niño y su progenitor ingresaron de forma irregular a suelo estadounidense por El Paso, Texas, el 18 de diciembre último. El 23 de los corrientes fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, en el referido estado.
Segundo caso
El caso se suma al de Jackelin Caal, de 7 años de edad, quien también murió en EE. UU., presuntamente por deshidratación, y cuyos restos fueron repatriados a Guatemala la tarde del domingo último.
La menor, quien acompañaba a su padre y que junto con él formaban parte de un grupo de migrantes irregulares que se entregó a las autoridades estadounidenses, falleció en un Hospital de El Paso, Texas, cuando se encontraba en custodia por parte de la Patrulla Fronteriza.
Por este caso, Jovel pidió al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, las indagaciones correspondientes para que se esclarezca el deceso.