Por medio de sus distintas subsecretarías, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) ha logrado avances y una importante inversión en la asistencia a la niñez guatemalteca y la atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal, expuso la dependencia del Ejecutivo a manera de recuento de sus resultados durante 2018.
Este año se sirvieron más de 2 millones 230 mil raciones de alimentos a niñas y niños de 8 meses a 12 años de edad que asistieron a los 41 Centros de Atención Integral (CAI), a nivel nacional, donde se les atiende en apoyo a sus padres trabajadores, explicó la SBS. Este aporte llegó gracias a la gestión de la subsecretaría de Preservación Familiar.
En los CAI se atiende a un aproximado de 4 mil 149 menores.
En la consecución de este logro han sido importantes los cuidadores de los Centros, de tal cuenta que 3 mil 336 personas han participado de mil 490 talleres llevados por Preservación Familiar.
Este año, los CAI lograron ser certificados por el Ministerio de Educación, dada la enseñanza que facilitan a nivel nacional.
Además, se instruyó a 95 guatemaltecos dispuestos a recibir en sus hogares a jóvenes separados de sus padres por ser víctimas de abuso, esto como parte del Programa Familias Sustitutas.
Asimismo, se otorgaron 2, 664 subsidios de Q500 mensuales a familias que tienen hijos o hijas con alguna discapacidad.
Ocupados en la reinserción de jóvenes
La reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal también ha sido foco de la atención de la SBS.
A la fecha se reporta 73% de hacinamiento de los centros de internamiento a cargo de la Secretaría. Esto por primera vez, luego que durante 15 años estuvieran en 160% de hacinamiento.
En ese sentido, la SBS trabaja en la construcción de dos centros, donde se espera ofrecer las condiciones adecuadas a los adolescentes para su vuelta a la sociedad como personas que tienen algo que aportar.
Asimismo, en ese ámbito se mejoraron las condiciones laborales de 345 monitores con un bono de riesgo y atención psicológica.
Los ejes de protección consular y repatriación, atención psicosocial, reintegración social y prevención también fueron atendidos con esmero; por ejemplo, se actualizó el protocolo de la niñez y adolescencia no acompañada.