En las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los juegos pirotécnicos marcan la festividad que reúne a miles de guatemaltecos.
Las familias disfrutan de la quema de estrellitas, volcancitos, ametralladoras, y lo que se ha puesto de moda, las baterías de luces que iluminan el cielo.
Según Alejandro Cabrera, de la distribuidora El Volcancito, los gustos de los guatemaltecos van cambiando, la mayoría busca que el producto tenga información en español y poder lanzar más luces en secuencia.
“Quieren luces innovadoras y con efectos. Lo que más compran son de 25 tiros y de abanico. El precio de estas oscilan entre los Q65 y Q6 mil”, explica Cabrera.
Otro de los puntos de venta de pirotecnia, favorito de los consumidores, está ubicado a un costado del Parque de la Industria, sobre la 8a. calle y 5a. avenida, zona 9 capitalina, donde se coloca un buen número de vendedores que ofrecen variedad de productos y precios.
Para Nelson Hernández, este año las ventas no eran las que esperaba, ya que han disminuido en comparación con otros años. “Esperamos recuperarnos está semana”, agregó.
Los volcancitos tienen un precio de 2 cajas por Q25, las de chiltepitos tienen un valor de Q10, y el paquete de estrellitas está a a 2 por Q5.
La seguridad en estas ventas ha mejorado mucho desde que se implementó el Plan Belén, programa a cargo de la municipalidad y Bomberos Municipales, creado para prevenir incendios.
Pasada la Navidad, los vendedores de estos productos se preparan ahora para la venta de Año Nuevo.