Si tiene planificado escalar el volcán de Fuego, Santiaguito o Pacaya, es importante que tome en cuenta las recomendaciones que se brindan en el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de este 23 de diciembre, en el cual se hace un llamado a los guías turísticos y a los turistas, ante la presencia de flujo de lava, a prestar atención a las áreas inestables donde existen avalanchas.
A la Dirección de Aeronáutica Civil, el Insivumeh recomienda tomar las precauciones del tráfico aéreo por presencia de ceniza volcánica de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Además, en el comunicado se hace un llamado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que informe a las agencias de viaje y guías de turismo para que eviten acercarse a los flujos de lava en el volcán Santiaguito, por su inestabilidad, ya que registra columnas de desgasificación, la cual alcanza una altura de 9 mil 186 pies.
Otro coloso con actividad es el volcán Pacaya, ya que reporta explosiones de 8 mil 858 pies y flujo de lava en dirección al oeste, con longitud aproximada de 150 metros. En las últimas horas han reportado avalanchas, por lo cual ya hay zonas muy inestables.