El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado donde recomienda evitar el consumo de mariscos (almejas, ostras, vieiras, entre otros), debido a un aviso precautorio emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por los niveles superiores de toxicidad detectados en la dársena del Puerto Quetzal, Escuintla.
El MAGA señala que el área donde se detectó esta toxicidad no es punto de ingreso al público, tampoco a pescadores, y considera necesario emitir este aviso para evitar el consumo de este tipo de alimentos, pues indica que puede ocasionar parálisis de los músculos de las personas, afectar la respiración y, en casos extremos, la muerte.
Además, en Guatemala exististen antecedentes de casos por consumo de mariscos con tóxicos: en 1987, se reportaron 187 personas afectadas; en 1989, con 7 casos y, el más reciente, en 2011, con 5 casos.
La cartera de Salud, informa que los puestos y centros de salud, así como hospitales a nivel nacional, se encuentran abastecidos para atender cualquier tipo de emergencia.
Por su parte el Maga continúa el monitoreo de este producto, e informará cuando los niveles de toxicidad disminuyan.