La juventud izabalense cuenta con un nuevo espacio para su formación, el Instituto de Educación Básica Entre Ríos, en Puerto Barrios, inaugurado hoy por el presidente Jimmy Morales, autoridades locales y del Ministerio de Educación (Mineduc).
La obra, uno de los edificios educativos más modernos del país, fue producto del trabajo conjunto de los Consejos de Desarrollo, el Gobierno central y municipal, refirió Morales.
En el instituto se invirtieron cerca de Q5 millones, y beneficiará a unos 15 mil jóvenes de la región, cita la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Hugo Sarceño, alcalde Puerto Barrios, recordó que hace 3 años, 3 jóvenes de la aldea Entre Ríos le instaron a concretar el sueño de tener un establecimiento en su comunidad, pues llevaban una década esperando que se hiciera realidad y ya no viajar hasta la cabecera municipal.
Se buscó un terreno, pero solo se halló un espacio en el que funcionaba un basurero. El otrora tiradero, ahora es un espacio alberga uno de los planteles más modernos y a la vez históricos del país, pues la fachada es una copia de la estación del ferrocarril ubicada en la capital, indicó Sarceño.
El centro educativo está equipado con mobiliario, aire acondicionado, laboratorio de computación y otros. Los maestros que impartirán clases serán pagados por la comuna.
Logros en educación
Morales expuso los esfuerzos del Gobierno en la educación del país. Resaltó, en ese sentido, la superación de la meta de 180 días de clases al llegar a 188, la alimentación escolar, el equipamiento de mil 50 laboratorios de computación y otros logros.
“Nunca en la historia, mil 50 escuelas tendrán su laboratorio de cómputo, con unas computadoras superavanzadas. Y no con donaciones, sino con el dinero del pueblo, porque al pueblo lo que es del pueblo”, resaltó el mandatario.