La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), llevó a cabo el taller
Estadísticas Sobre Discapacidad. Evento que coordinó con el equipo técnico de las Naciones Unidas encargado del Washington Group, herramienta que informa sobre la prevalencia de discapacidad. Una actividad realizada los días 11 y 12 de diciembre en Quito Ecuador, con participación de organizaciones de la sociedad civil de 19 países de América Latina.
La Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el artículo 31 orienta a la generación de registros oficiales en esta temática. A efecto que los Estados formulen políticas y programas en función de las necesidades y demandas de la población con discapacidad. Un sector que representa alrededor de mil millones de habitantes en el mundo, que en su mayoría se encuentra excluido de toda oportunidad de desarrollo.
El evento se desarrolló sobre tres ejes básicos: la presentación de la experiencia de 3 países donde se ha aplicado la herramienta del Washington Group. Así como la capacitación sobre el uso y manejo del instrumento y definir asimismo, el rol de las organizaciones representativas del colectivo. Argentina, Brasil y Guatemala, compartieron su experiencia en la aplicación del Washington Group, enfatizando que cuentan con datos más fidedignos en la materia.
Ya que este instrumento se basa esencialmente en las barreras del entorno que dificulta a las personas la realización de determinadas actividades. Que a diferencia de encuestas y censos anteriores, se centraban en la deficiencia física, intelectual, mental y sensorial de los individuos.
El Conadi de Guatemala, donde la prevalencia de discapacidad es del 10.2%, informó sobre la metodología adoptada en la II Encuesta Nacional de discapacidad. Hizo referencia a la alianza establecida con el Instituto Nacional de Estadística, CBM Internacional, UNICEF y con la academia, a través de la Universidad de Medicina Tropical de Londres y la adecuación del Washington Group en los cuatro idiomas mayas mayoritarios del país.
El equipo técnico del Washington Group, realizó una capacitación sobre el uso y manejo de la herramienta, misma que se presenta en dos versiones. Una para encuestas específicas y una versión corta, que se debe incluir en censos nacionales de población.
Sin embargo, ambos instrumentos no generan información sobre la población de 0 a 5 años, por lo que se trabaja en la formulación de una versión infantil. Luego de conocer el instrumento, las organizaciones participantes, asumieron el compromiso de solicitar a las instituciones que las representan, realizar los acercamientos con los entes encargados de datos estadísticos de cada país, a efecto de incluir en los censos y encuestas de población, la variable de discapacidad a través de esta herramienta.