Por: Alberto Corado
La planificación es la herramienta más importante para cualquier organización y/o institución, independientemente si se
desempeña para el sector privado, público o mixto; de igual manera es aplicable para la vida personal de todo ser humano, ¿imaginemos por algún momento qué sería de nosotros si no tenemos objetivos y metas claras de lo que queremos en la vida?, o solo con el hecho que alguien salga de casa sin saber a dónde dirigirse, seguramente nunca llegaría a ningún lugar o se distraería en el camino con todo lo que vea, pues eso es justamente lo que la planificación busca evitar, que no exista desviación o detenerse en donde no se deba hacerlo.
Harold Koontz define la planeación como la “selección de misiones y objetivos, así como de las acciones para lograrlos; lo anterior requiere tomar decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas”. Es aquí donde radica el término de productividad, que es igual a eficiencia más eficacia. “Hoy en día se requiere todo bien hecho, al menor costo y al menor tiempo”, para llegar a todo eso se deben hacer selecciones y tomar decisiones que permitan el logro del objetivo planeado. Cuando alguien presenta dudas respecto a por qué planificar, debe entender con claridad que, nadie llega a ningún lugar cuando no tiene claro hacia dónde va y que la diferencia entre soñar y objetivos definidos es que los últimos tienen fechas, rutas de acción y gestiones diversas que permitirán lograrlo. Además al planificar se tiene la capacidad de cumplir los objetivos con las metas establecidas.
Los estudiosos del tema han fijado tres momentos de la planificación en función del tiempo, siendo estos: 1. Planificación a largo plazo o estratégica, 2. Planificación a mediano plazo o táctica/programática, y 3. Planificación a corto plazo u operativa.
Cuando la capacidad de realizar la planificación es nula, la capacidad de lograr el objetivo o meta también es nula. Al planificar se está anticipando a lo que sucederá y como será resuelto, a través de identificar y seleccionar los posibles escenarios y qué costo tiene cada uno.