La región metropolitana de Guatemala concentra cerca del 45 % de todos los supermercados que operan en el país. Le siguen Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango, los cuales acaparan el 17 %, de acuerdo con un análisis regional hecho por el área de Inteligencia Comercial de Central America Data.
Los datos muestran que aproximadamente el 22 % de los establecimientos pertenecen a Despensa Familiar, La Torre y Maxi Despensa.
Asimismo, en Costa Rica el 27 % de estos negocios se ubican en la provincia de San José, otro 23 % en Alajuela y Heredia, y los restantes puntos de venta están distribuidos en otras zonas.
En el caso de Honduras, el 25 % se ubica en la provincia de Francisco Morazán, mientras que en El Salvador cerca del 32 % está en el departamento de San Salvador.
Panamá registra la mayor concentración de establecimientos en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, que representan el 65 % de los puntos de venta. A su vez, Nicaragua reporta el menor número de supermercados.
La oferta guatemalteca
En ese sentido, la Gerencia de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica indicó que tienen en operación 10 tiendas Walmart y 41 Maxi Despensas en todo el territorio nacional.
“El objetivo de esta cadena de supermercados es ser la primera opción de compra, y es por eso que la estrategia se enfoca en ofrecer precios bajos”, destacó en un
comunicado.
En mayo, Supermercados La Torre abrió su tienda número 73, en Panajachel, Sololá, en respuesta a la demanda del mercado, manifestó José Mario López, director de Mercadeo de esa empresa. “La calidad de nuestros productos y servicios nos ha permitido crecer y tener la oportunidad de llegar a diferentes puntos del país”, expresó el directivo.
De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence, las familias guatemaltecas gastan Q8 mil 574 millones al mes, en promedio, en productos alimentarios.
Ganan preferencia
Por otro lado, los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 por ciento en 2017.
Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, sostuvo Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel para Centroamérica.