Accidentes de tránsito y quemaduras, entre los casos más recurrentes.
Los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están listos para atender las emergencias propias de la temporada de fin de año, abastecidos por encima del 90 por ciento y con personal organizado en diversos turnos, informaron sus autoridades.
Médicos, enfermeras, anestesiólogos, personal operativo y de todas las áreas necesarias para prestar un buen servicio a la población están preparados, pero a la espera de una disminución de hechos que atentan contra la vida de las personas, indicaron.
Según se dio a conocer, durante esta época suelen incrementarse los accidentes de tránsito, principalmente por la ingesta de bebidas alcohólicas, además de reportarse un alza en casos de quemaduras en niños y heridos por arma blanca y de fuego. Asimismo, se registra un aumento en las enfermedades respiratorias.
Llaman a la prevención
Para evitar que por estas causas enluten las familias, es necesario tomar medidas de prevención, que van desde evitar conducir en estado de ebriedad, hasta vigilar a los niños mientras manipulan juegos pirotécnicos, indicó el director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo.
El galeno también destacó la importancia de abrigar adecuadamente a los pequeños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas, pues son los más susceptibles durante la temporada de frío. Por su parte, doctores del Hospital Roosevelt manifestaron que los heridos por incidentes en carreteras suben entre 25 y 40 por ciento, en comparación con otras fechas del año.
Ambos nosocomios permanecen en alerta amarilla institucional desde el 22 de noviembre.