Titular de Salud Pública asegura que pagará el incremento salarial.
El Sistema Integrado de Administración Financiera registra un 83 por ciento de ejecución pero faltan algunos pagos que se realizarán en los próximos días, aseguró el ministro de Salud, Carlos Enrique Soto.
Según el funcionario, falta remunerar los aguinaldos a los trabajadores y cumplir con algunos compromisos económicos con entidades externas que prestan servicios y asesorías.
De solventar estas deudas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) terminará el año con un 93% del presupuesto ejecutado, aseveró.
“Hemos logrado mayor cobertura y una ejecución superior que la del año pasado. Esperamos aumentar los servicios en 2019”, indicó Soto.
El presupuesto de la cartera de este año fue de 6 mil 897 millones 096 quetzales para cubrir la red hospitalaria. Según el ministro, a partir del próximo 2 de enero se readecuará la partida presupuestaria para cumplir con un aumento pactado con el sindicato de trabajadores.
Aseguró que se firmará un convenio para acordar el incremento, que significará una erogación de entre Q600 millones y Q700 millones. El Congreso de la República aprobó en noviembre de este año el Presupuesto General de la Nación, asignando al MSPAS Q7 mil 908 millones 657 mil para 2019.
Con ello, este ministerio podrá mejorar la infraestructura hospitalaria, así como ampliar la cobertura en servicios de salud en todo el país.