Un dictamen desfavorable recibió en el Congreso la iniciativa de ley con la cual se pretendía que las empresas de telefonía que funcionan en el país establecieran un timbre exclusivo de alerta de seguridad nacional, para informar a los usuarios sobre cualquier emergencia generada por un desastre natural.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró inviable la propuesta, presentada en junio por el diputado Roberto Villate, lo cual impide que pueda avanzar a la discusión para su respectiva aprobación.
El proyecto fue registrado con la nomenclatura 5468, y buscaba que las compañías enviaran un mensaje de texto de forma urgente con la información sobre el hecho suscitado, el cual podría incluir una orden de desalojo si las autoridades lo consideraran necesario.
De acuerdo con el ponente, una alerta de este tipo permitiría a la población conocer la gravedad del fenómeno y, por ende, reaccionar de forma inmediata, para salvaguardar su integridad y la de su familia.
Empero, en el dictamen de la sala legislativa se argumenta que la iniciativa no explica la forma en que el mecanismo se debería integrar al Sistema de Alerta Temprana de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y no establece el plazo para su implementación ni su costo.
Con información de Karla Gutiérrez