sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Un cierre de año con seguridad y en paz

Un cierre de año con seguridad y en paz

Entramos a la última etapa del año y a ello le acompaña una serie de factores que todos debemos tomar en cuenta, para que el tiempo de convivencia familiar o con amistades sea seguro.

El primero de ellos es el consumo del alcohol, el cual, bajo un consumo moderado no provoca condiciones adversas, sin embargo, cuando el exceso se hace presente las cifras negativas no se hacen esperar. Ingerir bebidas alcohólicas de forma irresponsable cobra la vida de cientos de personas cada año, cambia el entorno de una familia por la violencia intrafamiliar o se dan circunstancias que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

Por otro lado, se presenta el uso de armas de fuego de forma inadecuada, especialmente cuando se realizan disparos al aire.

Al respecto, la Ley de Armas y Municiones establece en su artículo 127 que las personas que disparen al aire pueden ser sancionadas “Comete este delito quien dispare con arma de fuego, sin causa justificada. El responsable de este delito será sancionado con prisión de 1 a 3 años y comiso del o las armas. La DIGECAM no otorgará licencia de portación de armas por un período de 3 años a quien resulte culpable de este delito.”

En cuanto a la seguridad vial, si viaja porte la papelería del vehículo y su documento de identificación personal, es seguro que se encontrará con un puesto de registro. Asimismo, planifique su tiempo, el exceso de velocidad es uno de los factores humanos que más provocan accidentes.

También seamos considerados con los servidores públicos que laboran en estos días, recuerde que mientras la mayoría de personas nos tomamos un tiempo de descanso, existen bomberos, policías, médicos y demás que están a servicio completo sin poder disfrutar al lado de su familia.

Tengamos presente la responsabilidad de denunciar si somos testigos de un hecho contrario a la seguridad. La denuncia es anónima y es de suma utilidad para las instituciones encargadas de resguardar la seguridad del país.

En conclusión, un lapso de reflexión y convivencia en paz depende solo de nosotros, para ello existen normas legales, morales y de ética que debemos practicar. Termino deseando que el próximo año sea mejor que el presente para nuestro país, con la esperanza de que un día vivamos en una nación con más oportunidades de desarrollo. Felices fiestas y próspero 2019.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...