El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) fue lanzado en Ginebra, Suiza, y es el primero de este tipo en América Latina que contempla un plan operacional con una estrategia y formato de coordinación destinado a responder a las necesidades de los migrantes y refugiados de Venezuela.
En el esfuerzo, que es coordinado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están involucrados 95 organizaciones que cubren 16 países, que han estado trabajando conjuntamente con el fin de establecer una respuesta integral a las necesidades de millones de venezolanos y sus comunidades de acogida.
“La OIM está comprometida a ampliar su apoyo a los Gobiernos que han brindado asistencia a los migrantes venezolanos.”
António Vitorino.
Director OIM
El RMRP, que es también un llamamiento de fondos, se enfoca en cuatro áreas clave: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida, informaron las entidades en un comunicado de prensa.
“Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes, entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo”, agrega
De acuerdo con estimaciones, un promedio de 5 mil 500 personas han estado abandonando el país cada día en 2018. “La solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,
Filippo Grandi.
Los requerimientos de fondos del RMRP para 2019 ascienden a US $738 millones, indicaron las entidades.