Una de las ganadoras del Nobel de la Paz en 2015, la economista tunecina Uided Bushamaui, anunció hoy en Skopje que nominará para este galardón a los primeros ministros macedonio y griego, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, por el acuerdo que pretende solucionar la disputa entre ambos países.
“Me honra nominar a Zoran Zaev y a Alexis Tsipras para el Nobel de la Paz. No es un homenaje solo para ellos sino para todos los ciudadanos de Macedonia y de Grecia. El acuerdo de Prespa es un ejemplo, un mensaje sobre cómo es posible encontrar una solución para todo mediante el diálogo”, anunció esta mañana Bushamaui en una ceremonia en una universidad privada en Skopje.
La economista formó parte del llamado Cuarteto Tunecino para el Diálogo Nacional, galardonado en 2015 con el Nobel de la Paz por contribuir a la construcción de una democracia pluralista en el país tras la revolución de 2011, la primera de las conocidas como Primaveras Árabes.
La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Grecia firmaron un acuerdo en junio a la orilla del lago Prespa, para poner punto y final a la disputa que existe sobre el nombre del país exyugoslavo desde hace más de un cuarto de siglo, pese a la oposición de algunos sectores nacionalistas en ambos territorios.
Con este acuerdo, Macedonia se comprometió a cambiar su nombre a “República de Macedonia del Norte” para disipar la preocupación de Grecia de que sus vecinos puedan tener intenciones irredentistas, pues en el norte de Grecia hay una región histórica llamada Macedonia.
De ser implementado, el acuerdo abrirá a ARYM las puertas de la OTAN y la Unión Europea, adhesión que ha sido bloqueada hasta ahora por el veto de Grecia debido al conflicto terminológico.
El ministro griego, Zoran Zaev, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “En la Asamblea creamos condiciones para la plena realización del acuerdo Prespa. No permitiremos que los procesos de azar sucedan. La finalización exitosa del proceso es nuestro boleto de la OTAN. En paralelo, continuamos con las reformas en el poder judicial, los servicios de seguridad y la administración pública”.
Redactado por Berta Ábrego, con información de EFE.