Bajo la premisa de facilitar el acceso a la Justicia a millón y medio de guatemaltecos, 25 agencias fiscales municipales del Ministerio Público (MP) fueron inauguradas hoy en 15 departamentos, alcanzando el 41 por ciento de cobertura en todo el país.
Con estas nuevas oficinas se busca fortalecer la lucha contra los delitos contra la vida, extorsión, la criminalidad organizada y la corrupción, mediante la prevención y persecución, facilitando el acceso a la Justicia por medio de la modernización de la atención a las víctimas de los delitos.
La fiscal general del MP, María Consuelo Porras, expresó que estas acciones tienen como finalidad contrarrestar la impunidad y corrupción para que Guatemala esté libre de estos flagelos y pueda gozar de armonía y paz social.
Porras destacó que con estas 25 delegaciones se está garantizando más presencia del ente investigador a nivel nacional, y servirá como parámetro para saber qué otras agencias fiscales es necesario habilitar.
“Garantizar el acceso a la Justicia es la premisa del personal del MP. Ellos tienen las indicaciones para atender al mandato constitucional de atender las denuncia con prontitud”, resaltó Porras.
Apoyo técnico
El director de programa de Democracia de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés como Usaid), Kenneth MacLean, manifestó su satisfacción por el esfuerzo de las autoridades del Ministerio Público para ampliar la cobertura geográfica, ya que fortalece el acceso de los guatemaltecos a la Justicia.
El diplomático estadounidense lo calificó como un hecho relevante, ya que en los 25 años no se había dado la apertura al acceso a la Justicia, siendo un paso contundente en 15 departamentos.
“Esta inauguración constituye una puerta de entrada para que el mayor número de personas tenga acceso a la Justicia de manera ágil, transparente y de calidad. Esto garantizará la persecución penal y fortalece la seguridad y la prosperidad de Guatemala”, concluyó.
Ubicaciones
Fueron inauguradas fiscalías en Uspantán, Quiché, y tiene competencia territorial en Chicamán y Cunén; El Estor, Izabal; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; San Juan Ostuncalco y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango.
Asimismo, en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; Pajapita y La Blanca, en San Marcos; Fray Bartolomé de las Casas y en Tactic. Esta última, con competencia territorial en Tamahú y Tucurú, Alta Verapaz.
También en Teculután, Zacapa; en Momostenango, Totonicapán. La Gomera y Palín, en Escuintla. Igualmente la agencia fiscal de Cuyotenango, con jurisdicción en San José La Máquina, San Antonio Suchitepéquez y Chicacao, en Suchitepéquez, y Parcelamiento La Máquina, de Retalhuleu. Además, la agencia de San Andrés Villa Seca, que tendrá competencia en Santa Cruz Muluá, San Felipe, Champerico, también en Retalhuleu.
Por último, las de Fraijanes, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, San Miguel Petapa, en Guatemala; la de Barberena, en Santa Rosa; Sanarate, con jurisdicción territorial en Sansare y San Antonio La Paz, El Progreso.
*Con información de Yuri López