El Coincon realizó 254 acciones interinstitucionales.
Mediante 254 acciones, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), decomisó de enero a noviembre Q34 millones 162 mil 917.34 en productos alimentarios, de limpieza, confitería, cigarrillos y otros bienes.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas y secretario del Coincon, indicó que entre las acciones llevadas a cabo resaltan los 124 operativos en carretera, 100 allanamientos, 20 operativos en aduanas y 5 operativos internacionales.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), recordó que el comercio ilegal de mercancías representa el 30 % del mercado de alimentos y bebidas, 20 % en lácteos, 20 % en confites y 15 % en el segmento de pastas.
Debido a que el comercio ilegal de mercaderías se incrementa un 30 % durante las fiestas de fin de año, según estimaciones de la CGAB, Lacs pidió a las entidades que integran el Coincon darle un mayor respaldo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para frenar este flagelo en las fronteras.
Subvaloración
Por otro lado, Ovalle indicó que, como resultado de la subvaloración de mercaderías detectada en las aduanas, hicieron ajustes por Q234 millones 636 mil a los propietarios de estos productos.
Agregó que la SAT le apuesta a mejorar el cumplimiento voluntario en el pago de impuestos y a facilitar el comercio exterior.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales estimó en su estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito en Guatemala, que el contrabando y la defraudación aduaneros generan pérdidas por Q17 mil 275.7 millones al año, equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Denuncias
El intendente destacó que a noviembre, 334 denuncias han sido presentadas en el Ministerio Público por los delitos de defraudación y contrabando; de esa cifra, 179 fueron interpuestas por la SAT y el resto por otros actores.