La Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia anunció que adquirió la obra Teléfono langosta, de Salvador Dalí, por US $1.07 millones (Q8.27 millones), después de que el Gobierno británico prohibiese su exportación para evitar que dejara el Reino Unido.
Surrealista
La escultura, datada en 1938, fue comprada en subasta luego de que, en marzo, el Ejecutivo paralizara su posible comercialización al extranjero y la pusiera a la venta para que los museos nacionales la incorporaran a sus colecciones. La adquisición se produjo con los fondos de la organización privada Henry and Sula Walton Fund y de la fundación Art Fund.
Dalí firmó esta obra que pertenece al movimiento surrealista, que se inició en la década de 1920, y trató de explorar el mundo de los sueños y de lo que yace en el subconsciente. Se trata de un teléfono clásico con una rueda que alberga los números y sobre el que, a modo de receptor, se posa una gran langosta de yeso blanco.
Este es uno de los 11 modelos de teléfonos que Dalí esculpió en los años 30 para su mecenas Edward James, con el objetivo de que los aparatos se utilizasen en las casas que este tenía en Londres y en su residencia campestre de West Sussex.
Las langostas, 4 pintadas de rojo y 7 de blanco, están ahora repartidas en museos de todo el mundo, entre ellos Londres, Australia, Portugal, Holanda, Alemania, Sudáfrica y
EE. UU., 2 pertenecen a la fundación Edward James y la restante está en manos de un coleccionista
privado. • EFE