El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó ayer que si no se producen separaciones de familias de migrantes en la frontera, “mucho más gente” llegará al país.
“Sin embargo, si no separas, mucho más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!”, aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó su administración desde abril, y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas.
En este sentido, Trump volvió a alegar que durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama, existía una política similar.
“La política de los demócratas, de separación de niños en la frontera durante la administración de Barack Obama fue mucho peor. Acuérdense de las fotos de 2014, de niños en celdas los años de Obama”, comentó el mandatario.
Las afirmaciones de Trump hacen referencia a unas imágenes, en las que podía verse a menores y que eran custodiados en celdas temporalmente.
La separación de familias es fruto de la política de “tolerancia cero” que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo, y que lleva a procesar criminalmentea los adultos que llegan irregularmente al país, lo cual originó la separación de los niños.
Ante las fuertes críticas que generó, Trump se vio obligado a firmar un decreto en en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establecía que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Actualmente, en EE. UU. los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite, lo cual ha generado una batalla legal al respecto.
La administración Trump ha reunificado a al menos 2 mil 458 de los 2 mil 667 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México.