sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Política de Movilidad incentivará la inversión

Política de Movilidad incentivará la inversión

Promover la inversión público-privada en Centroamérica, para desarrollar proyectos de infraestructura portuaria, ferroviaria, terrestre y aérea es uno de los objetivos que los países de la región buscan lograr, mediante la implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, que fue lanzada en abril de este año.

Roberto Salazar, jefe de la Dirección Regional de Transporte, Infraestructura y Logística de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indicó que uno de los pilares de ese instrumento es el Plan Maestro Indicativo de Movilidad y Logística 2020-2035, el cual está en fase de desarrollo, con el apoyo de Japón.

“Este plan contempla el diseño de una estrategia de inversión que abarca un portafolio de proyectos de infraestructura, y un software que permitirá desarrollar la reglamentación necesaria para dar servicios de valor agregado”, explicó.

Compromiso

Durante la reunión intersectorial que sostuvieron el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Panamá, el pasado 7 de diciembre, asumieron el compromiso de socializar dicha política, así como la elaboración del Plan Maestro.

“Uno de los desafíos que esperamos superar como región es la lentitud en el traslado de mercadería, pues el movimiento de carga es 12 a 13 kilómetros por hora, lo cual nos resta competitividad respecto del resto de países”, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

En ese sentido, Roberto Sagastume, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, indicó que Centroamérica tiene el reto de generar un mercado de inversión integral que permita atraer a las grandes empresas a participar en proyectos públicos que mejoren la movilidad de las personas y el transporte de carga.

 

Financiamiento

Al respecto, Salazar manifestó que dentro de la Política se propondrá la creación de mecanismos financieros que fomenten la integración, porque no es lo mismo licitar un proyecto como país, que en bloque.

“Lo que se pretende con el Plan Maestro es reducir los sobrecostos logísticos, que son producto de una débil inversión productiva e infraestructura, el prolongado tiempo muerto en frontera y la falta de seguridad, entre otros aspectos”, declaró.

De acuerdo con la Sieca, en la región se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga cada año y se generan US $30 millardos en exportaciones.

Activos de la región

Centroamérica cuenta con 126 mil kilómetros (km) de carreteras, 264 km de líneas ferroviarias, 20 aeropuertos internacionales y dos hub aéreos que movilizan a 16 millones de pasajeros; 34 puertos marítimos, un canal interoceánico y 19 puestos fronterizos, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Melvin Redondo, titular de dicha entidad, indicó que con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística se pretende la integración de la infraestructura física, la generación de empleos de alto valor agregado y atraer inversión extranjera.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...