La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó atención a 410 personas en los diferentes albergues habilitados en el país por el descenso de la temperatura, de acuerdo con una nota de prensa de la institución.
La entidad reportó que la mayor atención se dio en Guatemala, Quiché y Jalapa, donde fueron alojadas 93, 32 y 14 personas, respectivamente.
Además, a los refugios de Totonicapán llegaron 14 vecinos, 7 en Sololá, igual número en Jutiapa, 5 en Huehuetenango, 4 en San Marcos, 2 en Quetzaltenango y 1 en Sacatepéquez.
El director de Comunicación de la Conred, David de León, afirmó que son 17 albergues habilitados por la época fría, para personas que se encuentran en condición de calle o sus viviendas no son las adecuadas para protegerse de las heladas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las temperaturas podrían cambiar a calor en los próximos días, aunque no será de manera drástica, pues el termómetro seguirá marcando frío.
La Conred recordó que se puede llamar al número 119, el cual se encuentra habilitado las 24 horas, para reportar cualquier emergencia.
Asimismo, destacó que los recintos están abiertos de 17:00 a 7:00. Al momento de ingresar en estos, las personas reciben un kit de higiene personal, frazadas, alimentos. En los centros se cuenta con catres para que puedan descansar y hay disponibles calentadores ambientales.
Con información de José Mazariegos y Gustavo Villagrán