Un total mil 43 escrituras públicas entregará el miércoles la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) a las familias damnificadas por la tormenta tropical Stan, que azotó el país en 2005.
El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, informó que el objetivo primordial de este acto es darles certeza jurídica a las familias que fueron trasladadas a terrenos de menor riesgo, y, por ende, tranquilidad.
El funcionario resaltó que desde que se inició la administración del presidente Jimmy Morales, la Secretaría ha dado seguimiento al proceso de escrituración en favor de los miles de familias afectadas por este fenómeno atmosférico.
“Con la voluntad y compromiso del Gobierno, en 2016 se creó una mesa técnica interinstitucional para estudiar el asunto y tomar las acciones correspondientes para la legalización de los terrenos para los beneficiados”, añadió.
En 2017 se entregaron 262 escrituras en la urbanización Chuk Muk, en Santiago Atitlán, Sololá. Posteriormente se hizo lo mismo con 851 favorecidos en las urbanizaciones El Triunfo y 88 en Los Tecomantes, en San Marcos, mientras que 98 más se entregaron en la urbanización El Naranjo, Coatepeque, Quetzaltenango, subrayó Arreaga.
Según el funcionario, para el próximo año se estima la creación de más proyectos que impacten de forma directa en la vida de los guatemaltecos, como la construcción de 200 casas para familias del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, y 200 más en Ayutla, San Marcos.
Arreaga destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Presidente de continuar trabajando para cumplir la promesa de entregarle los papeles a todas las familias afectadas por la tormenta Stan.