Un total de Q389 millones serán trasladados en los próximos días a la Universidad de San Carlos (Usac), en concepto de aportes extraordinarios, con el fin de paliar la crisis financiera que afronta esa casa de estudios.
El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó hoy en el Congreso de la República que los recursos se obtuvieron mediante el ajuste presupuestario a distintos ministerios y entidades estatales, por instrucción del presidente Jimmy Morales.
Según se dio a conocer en el Acuerdo Gubernativo 22-2018, se avaló un incremento por Q84 millones al techo de gastos de la entidad educativa y, por medio del Acuerdo Ministerial 360-2018, se otorgaron Q42 millones para la capitalización de su fondo de pensiones.
Sumado a esto, ya se autorizó la erogación de otros Q23 millones, y Q240 millones están aún en gestión, dijo el ministro, y añadió que el desembolso de los fondos podría hacerse entre los últimos días de esta semana y los primeros de la siguiente, pues se deben finalizar los procedimientos para el efecto.
Tales datos fueron oficializados durante la reunión de la Mesa Técnica de Análisis del Presupuesto, dirigida por el diputado Javier Hernández. Asimismo, se indicó que el Gobierno cumplió con las últimas cuotas financieras establecidas en el presupuesto vigente para la Carolina, las cuales ascienden a Q178 millones.
El rector de la Usac, Murphy Paiz, resaltó que el apoyo de las autoridades contribuye a cumplir los compromisos de esa casa de estudios, principalmente con el pago de salarios a sus trabajadores.
“Estos fondos nos permitirán estabilizar el presupuesto de este año”, expresó Paiz, y destacó que se trabaja en la implementación de las herramientas tecnológicas necesarias para transparentar el uso de recursos en dicha universidad, tal y como se establece en el convenio firmado recientemente con la cartera del Tesoro.
Con información de Karla Gutiérrez