Las tensiones entre países afloraron ayer en la Cumbre del Clima (COP24), con acusaciones de que algunos -con EE.UU. al frente- frenan el avance de la negociación y la advertencia de que el acuerdo final podría resultar insuficiente.
Los llamamientos a la ambición en Katowice (Polonia) se multiplicaron en el décimo y penúltimo día de la Cumbre, que tiene el cometido de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París para posibilitar su puesta en marcha para 2020.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, ofreció un discurso durante la Cumbre sobre el Clima COP24 que se celebra en Katowice (Polonia).
En ese encuentro mundial se busca establecer directrices de implementación práctica, necesarias para aplicar el acuerdo histórico que pretende limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C este siglo.
El programa de trabajo debe facilitar un método para hacer un seguimiento de los avances y garantizar la transparencia de la acción por el clima.
A su vez, generará confianza y transmitirá el mensaje de que los gobiernos se toman en serio las medidas sobre el cambio climático.
La COP24 también debe establecer un modo de proceder claro en la financiación de la lucha contra el cambio climático, para garantizar la acción por el clima en los países en desarrollo.
Polonia, EFE