Los operativos del Plan Belén permitieron la incautación de 20 cajas de cachinflines y silbadores, acción emprendida en el Centro Histórico de la capital guatemalteca por agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (Didae).
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, recordó que este tipo de juegos pirotécnicos está prohibido, según el acuerdo gubernativo 28-2004 y decreto 73-2007 del Congreso de la República de Guatemala.
“Implementó el plan para la prevención de accidentes en la actividad pirotécnica en el país, desde el 12 de noviembre y concluirá el 6 de enero de 2019”, dijo.
El objetivo de estas acciones es el resguardo de los productores y compradores para evitar incidentes por la fabricación, importación, almacenamiento, traslado, comercialización, manejo y transporte de productos pirotécnicos.
Operativos
El director de la Didae, Isaías Gudiel Polanco, destacó que los operativos móviles continuarán sobre las rutas principales y alternas próximas al perímetro metropolitano, con el fin de controlar el transporte y almacenaje de cachinflines y silbadores.
Asimismo, se realizan patrullajes sobre las áreas de mayor concentración e instalación de ventas temporales de artefactos pirotécnicos en el área metropolitana, destacó.