La hermosa flor de amapola es un cultivo ilícito en el mundo, pues con ella se obtiene la goma de opio, el precursor de la heroína. Solamente algunos países cuentan con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para cultivar esta flor, con fines científicos y medicinales, por ello la importancia de su erradicación en el país, pues es parte del comercio ilícito de drogas.
El cultivo legal de opio en el mundo está legislado por la Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas, a partir de 1930, cuando se comienza con la regulación del mercado mundial de exportaciones.
Actualmente, solo pueden cultivar la amapola de manera lícita: Australia, España, Inglaterra, Francia, Hungría, Alemania, Austria, China, India, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Holanda, Ucrania, Polonia y Rumania.
En muchos países del mundo se busca la manera de sustituir el cultivo de la flor roja por otros que den recursos a los campesinos, y los reemplazos de plantas van desde el maíz hasta el azafrán, este último con mejores resultados porque resulta dejando buenas ganancias con su cultivo para lograr estambres de buena calidad como condimento especial.
En Guatemala, el Ministerio de Agricultura impulsa un cambio de cultivos en las zonas de San Marcos, donde se ha erradicado el cultivo de amapola, y ha desarrolldo sistemas de microrriego para fortalecer el cultivo de papa y hortalizas.
Por sus condiciones climáticas, San Marcos es donde se han localizado los sembradíos más grandes de amapola en el país, y donde constantemente la Policia Nacional Civil (PNC) planifica jornadas para segar estas plantas de flor roja que tienen gran demanda en el mundo del naroctráfico.
En el más reciente trabajo de erradicación de dicha flor, la PNC segó plantas por un valor de 18 millones de quetzales, en una extensión de 2.1 hectáreas, localizadas en los municipios de Ixchiguán y Concepción Tutuapa, San Marcos.
Este operativo se suma a las acciones contra el narcotráfico que realizan, en una lucha constante, el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público