Acuerdos regionales sobre cambio climático, migración, café y energías son parte de los compromisos adquiridos en la Declaración de Belice, resultado de la 52 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En el cónclave los mandatarios también convinieron trabajar por la facilitación del diálogo y acuerdos con los pueblos originarios y afrodescendientes, para asegurar su integridad y seguridad; además de la actualización de la Agenda Estratégica priorizada del Sistema y la continuidad a la formulación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado.
Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, apostó por un modelo de desarrollo renovado, basado en consensos políticos y políticas públicas, así como de alianzas estratégicas que encaminen a la región a la modernización de la infraestructura económica.
Presidencia Pro Tempore
Asimismo, en el encuentro el mandatario Jimmy Morales recibió del primer ministro de Belice, Dean Barrow, la Presidencia Pro Tempore de la instancia, para el primer semestre de 2019.
“En nombre del pueblo de Guatemala me honro en recibir la Presidencia Pro Tempore del Sica, y reafirmo la convicción de retomar los ideales y pilares de una Centroamérica fuerte e integrada”, manifestó el gobernante, quien además destacó la Unión Aduanera que se comparte con El Salvador y Honduras como un mecanismo para el fortalecimiento económico en la región.
El mandatario destacó que, según datos del Banco Mundial (BM), se ha logrado que el costo del traslado de mercancías se redujera de entre 21 % y 25%, lo que genera un aumento en las exportaciones y por ende un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países, mejorando con ello la recaudación fiscal y la competitividad.
En un futuro cercano, subrayó Morales, se espera que en el Triángulo Norte de Centroamérica el 80 % del comercio goce de libre tránsito. Ante este panorama, invitó a sus homólogos de la región a integrarse al proceso.
Barrow presentó el informe de la gestión de Belice al frente del Sica. Refirió que se trabajó en un plan de acción de lucha contra el crimen organizado, la seguridad democrática, la mitigación de los efectos del cambio climático y otros.
Morales, en el marco de la cumbre, sostuvo reuniones bilaterales con Barrow y con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela. En el encuentro con el representante beliceño se abordó, entre otros, la consulta popular optada por ambos pueblos como el camino para la solución al diferendo territorial.