Con el fortalecimiento que ha tenido la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, y dada la integración de El Salvador, el presidente de la República, Jimmy Morales, dijo que Centroamérica es una región más atractiva para las inversiones.
“Quiero subrayar que nuestras economías se están consolidando, haciendo de Centroamérica una región más atractiva para las inversiones nacionales e internacionales”, dijo hoy Morales durante su discurso en la 52ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Belice.
El mandatario indicó que con el “paso histórico” de la Unión Aduanera, según datos del Banco Mundial (BM), se ha logrado hacer que el costo del traslado de mercancías se haya reducido entre 21 % y 25%, lo que genera un aumento en las exportaciones y por ende un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, Honduras y El Salvador, mejorando la recaudación fiscal y la competitividad de las empresas.
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1073663917942030336
Además, destacó que con este ajuste entre los tres países del Triángulo Norte se espera que, en un futuro cercano, el 80% del comercio goce de libre tránsito, “gracias a la armonización arancelaria que se encuentra en marcha”.
Asimismo, el presidente guatemalteco lanzo una invitación a sus homólogos de la región para integrarse a este proceso de unión aduanera y así potencializar y dinamizar los negocios centroamericanos.
“Aprovecho para invitar a todos los países centroamericanos para que retomemos el verdadero espíritu integracionista y podamos enfocar en la posibilidad de hacer, en toda la región, esa Unión Aduanera, facilitación para el trasladado de mercancías”, concluyó Morales.