El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica “amistosa y respetuosa” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio
contempla US $ 5 mil millones, informaron fuentes oficiales.“Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión”, señaló el líder izquierdista en rueda de prensa matutina.
López Obrador heredó del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, el problema de las caravanas migrantes con miles de centroamericanos que permanecen en territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos, donde esperan alcanzar un mejor nivel de vida que el que tienen en sus países de origen. El primer acuerdo que firmó como presidente fue con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para establecer un plan que permita detener el flujo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
“Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”, informó el Gobierno mexicano luego de la firma.
El 10 de diciembre, el canciller mexicano presentó ante Naciones Unidas un plan migratorio para la región que incluye proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios.
Redacción EFE