Mediante reembolsos monetarios, restitución de bienes y rescisiones de contratos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó Q8 millones 682 mil a favor de los usuarios, de enero a noviembre de este año, período en el que recibió 7 mil 595 quejas.
Alejandro Pereira, director de la Diaco, dijo que este año se enfocaron en prevenir abusos hacia los usuarios y no en sancionar a las empresas, pues el fin de esa entidad es garantizar los derechos de los guatemaltecos.
Agregó que durante esta temporada de fin de año redoblarán esfuerzos para garantizar que no haya especulación en los artículos, los combustibles y evitar la venta de productos prohibidos.
Retiro de productos
Karina Donis, subdirectora de esta entidad, destacó como un logro institucional la activación del Sistema de Alertas de Productos Peligrosos, el cual permitió que seis productos fueran sacados del mercado.
De esa cuenta, entre los artículos retirados están teteras eléctricas marca Kitchen Aid, un multiprotector solar, de Esika; un cereal de Kellogs y las galletas Ritz Cracker.