El uso indebido y malintencionado de algunas personas que poseen luces láser y las dirigen hacia las cabinas de los pilotos de aeronaves comerciales, privadas y helicópteros en la fase de aterrizaje, se han convertido en un verdadero peligro, ya que causan daños en las retinas de los ojos, denunció hoy Andreé Oliva, Jefe de Aeródromos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Jesús Muñoz, piloto aviador, reveló que el problema viene desde hace algún tiempo pero se ha incrementado, al grado que en lo que va de esta semana se recibió la denuncia de 10 pilotos de aeronaves comerciales y uno privado, que fueron impactados por descargas de luces láser cuando preparaban sus aterrizajes por lo sectores de las zona: 13 y 12 de Villa Nueva y Amatitlán.
En algunos casos, estas personas manipulan las luces láser desde lo alto de edificios y predios baldíos, y las dirigen directamente hacia las cabinas de los aviones, lo que ya es una acción malintencionada y premeditada.
En conferencia de prensa, representantes de la DGAC Guatemala dan a conocer #CampañaDeConcientización sobre el mal uso de luces láser que pone en peligro a la aviación guatemalteca en general. pic.twitter.com/jITmTsECfS
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) December 13, 2018
Denuncias
Conrado Monroy, vocero de la DGAC, reveló que se han comunicado con la Policía Nacional Civil y con el Ministerio Público para que la Fiscalía especial que funciona en el aeropuerto internacional La Aurora empiece las investigaciones y la detención de los responsables, ya que se pueden provocar un accidente, y porque se está atentando contra la seguridad y vida de los pilotos y los pasajeros.
Muñoz sostuvo que “los efectos de los rayos láser sobre los pilotos son graves, ya que provocan distracción durante el aterrizaje, deslumbramiento o resplandor, ceguera de destellos, imágenes secundarias y daños en las retinas, que toman tiempo para su recuperación.
Llamado
Monroy hizo un llamado para no se utilicen estos aparatos hacia los aviones. Si son niños, los padres deben tomar cartas en el asunto, y sin son mayores de edad y son capturados serán llevados los tribunales, ya que están cometiendo un delito.