viernes , 22 noviembre 2024
Inicio ODS para Guatemala (I)

ODS para Guatemala (I)

Por: Angel Ernesto
Lavarreda
Mazariegos
Asesor de la Dirección de Investigación INAP
[email protected]

Como parte de la contribución de la Dirección de Investigación y Asesoría Administrativa del INAP en las líneas siguientes desarrollaremos el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), qué son?, qué se pretende con su implementación como política de Estado? Pasando a la etapa de priorización de estos, y metas que se pretenden alcanzar dentro del Plan Nacional 2032para la Administración Pública Nacional, usando como fuente principal para validar la información que en adelante podrá leer, el informe https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ y otros documentos que el suscrito citará en adelante.

Empecemos diciendo que el 25 septiembre de 2015 en la ciudad de Nueva York, EE. UU., más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030; misma que contiene 17 objetivos de aplicación universal, para todos sus miembros, que desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en 2030.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar y validar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas por cada Estado o Gobierno.

Estos nuevos objetivos de desarrollo, presentan la singularidad de instar a todos los países miembros de la ONU a adoptar medidas para promover la prosperidad, el desarrollo, la calidad de vida, al mismo tiempo que la protección del planeta.

Reconoce que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez de que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medioambiente.

Es muy importante señalar en estas líneas que los ODS no son jurídicamente obligatorios, para los países signantes, pero con su adopción se espera que los Gobiernos y Estados los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su consecución y verificar sus logros. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos, instancia existente en el caso de Guatemala.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...