Un total de 4 mil 803 privados de libertad finalizaron el presente ciclo académico tras concluir las diferentes fases educativas como alfabetización, primaria acelerada, básicos, bachillerato en ciencias y letras, y cursos que les permitieron desarrollar sus capacidades productivas.
El titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, destacó que este año se duplicó la cantidad de reos que recibieron clases.
En comparación con 2017, se reportaron inscritos 2 mil 900 internos e internas que recibieron sus acreditaciones.
Morales destacó que la Subdirección de Rehabilitación Social avanza en el cumplimiento de las instrucciones superiores, mediante el fomento e incremento de programas educacionales formales y extraescolares. “Estas y otras actividades en pro de la rehabilitación social se continuarán fomentando y fortaleciendo, para cumplir con los ejes administrativos de gestión a nivel ministerial”, añadió.
La participación
El funcionario recordó que es prioridad de la institución continuar con el fortalecimiento de los programas que fomentan la participación de la población interna en actividades necesarias para su reinserción.
“Actualmente, se pretende que los privados de libertad muestren interés en culminar sus estudios u optar por algún curso que pueda servirles para su desarrollo personal, tras cumplir sus condenas”, indicó.
Esta educación a los reclusos también ha facilitado el aprendizaje en temas de electrónica, repostería, panadería y mantenimiento de computadoras, apuntó el director del Sistema Penitenciario.