Un grupo de 20 jóvenes preparó 100 tamales para ofrecerlos a las personas que se encontraban en la Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios.
Se trata de adolescentes que son privados de libertad del régimen semiabierto, quienes aprendieron a elaborar este plato típico mediante cursos de cocina.
Según Francisco Molina, subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), esta actividad es parte del proyecto Justicia Restaurativa.
El entusiasmo de estos jóvenes, deseoso de cambiar su estilo de vida, se observó desde la madrugada, con la preparación de los ingredientes.
La respuesta de las personas que aguardaban para ser atendidas y de quienes llegaron a visitar a sus enfermos fue positiva, ya que motivaban a los privados de libertad a seguir adelante y para que se alejen de las pandillas y sean personas de bien para la sociedad.
“Buscamos que tenga una segunda oportunidad con el apoyo de la población. Es la primera vez que se realiza, en la historia de la Secretaría de Bienestar Social”, agregó Molina.
El régimen semiabierto es cuando el adolescente tiene como residencia habitual el centro de cumplimiento y puede llevar a cabo algunas de sus actividades sociales y educativas fuera de este, por su buen comportamiento.
En Reinserción y Resocialización se encuentran 719 privados de libertad, y mil 500 en medidas no privativas.