De forma unánime, el Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó las bases de licitación para la compra de energía y potencia de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).
Dicha decisión busca brindar un mejor servicio del fluido eléctrico y, a su vez, atraer la inversión a la Ciudad Altense, dijo el alcalde Luis Grijalva, y añadió: “El servicio es vital para la población, y velaremos porque sea óptimo”.
La disposición es la respuesta a una notificación que realizó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), sobre que este municipio podría estar al borde de un colapso eléctrico, si no regulariza su servicio de energía (ajustar su oferta a la demanda del fluido eléctrico), según lo dio a conocer Carlos Beltetón Coronado, gerente de la institución.
Por su lado, la EEMQ dio a conocer a los integrantes del Concejo que se enfrentan a dos posibilidades: una, no prestar el servicio a usuarios nuevos; y otra, cabildear con el Inde para un acuerdo que permita la regularización y compra de más potencia.
De acuerdo con un reporte reciente del Inde, lo que afecta el fluido eléctrico son las conexiones ilegales que realizan personas ajenas para venderla a mil 600 usuarios en Olintepeque y San Mateo, situación que es investigada para sancionar legalmente a quienes resulten responsables, advirtió el jefe edil.