El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy de que aprobó un préstamo por US $53.8 millones a Honduras, para la construcción de un hospital de trauma en Tegucigalpa que permitirá los servicios de urgencias.
Con la construcción del nuevo centro y la mejora de los servicios de atención sanitaria, Honduras perfeccionará además la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, indicó el BID en un comunicado.
Asimismo, el BID señaló que las lesiones por accidentes de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego constituyen uno de los “problemas más importantes de salud pública” en Honduras.
Lo anterior, según el BID, se ha convertido en la principal causa de años de vida perdidos por muertes prematuras, seguido de enfermedades crónicas como las cerebrovasculares, la diabetes o la hipertensión y de las complicaciones en partos y en recién nacidos.
El BID agregó que las lesiones de causa externa se han convertido en la segunda causa de ingresos hospitalarios y de atención en las emergencias de los hospitales públicos de Honduras, y una de las principales causas de discapacidad.
El sistema de salud de Honduras presenta “problemas estructurales”, como la deficiente oferta de camas (0.8 por cada mil habitantes) y personal médico y de enfermería (10 y 3.8 por cada 10 mil habitantes, respectivamente) frente a la media latinoamericana de 17.6 médicos y 14.3 enfermeras, precisó.
Enfatizó que la infraestructura del sistema público de salud requiere “mejoras y el número de camas hospitalarias prácticamente no ha aumentado desde hace 25 años”.
Los recursos servirán para construir un nuevo hospital de trauma para cubrir “la brecha de 150 camas necesarias para la atención de pacientes con este tipo de lesiones en Tegucigalpa y en la zona centro-sur-oriente, una alternativa con costos menores que los que supondría ampliar el actual Hospital Escuela Universitario”, añadió.
Los US $53.8 millones del crédito están compuestos por un préstamo de capital ordinario de US $32.3 millones, con un periodo de amortización de 25 años y 5.5 años de gracia, y otro de 21.5 millones con 40 años de plazo y una taza de interés del 0.25 por ciento.
*Con información de ACAN-EFE.