Los US $350 millones (Q2 mil 705.5 millones) que recibió el Banco Industrial (BI) en financiamiento, de mercados de capitales internacionales, serán colocados en créditos para vivienda y para apoyo a proyectos de inversión de empresas privadas guatemaltecas, manifestó Diego Pulido, presidente de dicha institución bancaria.
“Desde 2005, el BI participa en los mercados internacionales. Pero en esta ocasión obtuvimos un crédito grande de US $350 millones, que ayer fue desembolsado, para incrementar la productividad”, destacó Pulido.
Luis Prado, gerente de la División Internacional del BI, indicó que del total, US $150 millones fueron otorgados por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), US $100 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto (US$100 millones) corresponden a Wells Fargo Bank y otras instituciones.
Vivienda
Prado agregó que los fondos de OPIC y el BID (US$250 millones) serán utilizados en la concesión de préstamos a personas individuales, para la adquisición de viviendas aseguradas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
En ese sentido, Eduardo Tabush, presidente del FHA, indicó que debido a que esa entidad no otorga créditos, depende de aliados como el BI, que con esta nueva línea de financiamiento podría asegurar hipotecas de hasta Q3 millones.
“El valor promedio de financiamiento por vivienda es de Q500 mil, a una tasa de interés del 6 %, más la prima del FHA, alcanzando un 7.2 %”, destacó Tabush.
Por su lado, Walfer Mejía, representate de Wells Fargo Bank, que fungió como el banco estructurador, dijo que el desarrollo de los países se logra desde la base de la población, otorgándole la capacidad de acceder a crédito a bajas tasas de interés, porque esto puede impulsar la actividad económica.