A partir del 26 de este mes, el Gobierno comenzará a entregar cupones canjeables por alimentos a las 297 mil 224 familias afectadas por la canícula prolongada, indicó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La emisión de los cupones, de Q250 cada uno, estará a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). El martes se firmó un convenio para el proceso, el cual se complementa con un acuerdo ministerial, informó Méndez. El funcionario precisó que, entre el 26 y el 31 de este mes, cada núcleo recibirá 2 cupones, correspondientes a noviembre y diciembre.
En enero se entregará el tercero y último vale, para que cada familia reciba en total Q750, de acuerdo con lo aprobado el mes pasado por el Gabinete de Gobierno en una reunión dirigida por el presidente Jimmy Morales.
El apoyo se da en atención al requerimiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional respecto de las personas afectadas por la canícula prolongada de este año, dijo Víctor Martínez, responsable de la cartera de Finanzas Públicas, entidad que gestionó los espacios presupuestarios. El jefe del MAGA refirió que la ayuda irá a 21 departamentos, cuya población de infra y subsistencia fue alcanzada por la falta de lluvias, fenómeno que incidió en la pérdida de los cultivos.
Para la asistencia se erogarán unos Q249 millones, de los cuales ya se cuenta con Q156 millones. El MAGA estará a la espera de que el despacho del Tesoro facilite el resto de recursos, aseguró Méndez.
Logística y comunicación
En la movilización para la entrega de las boletas se involucrarán los gobernadores, delegados departamentales de la cartera agrícola y personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de acuerdo con Méndez.
Asimismo, dijo el funcionario, los beneficiarios y los establecimientos que suministren los productos serán informados mediante una campaña de socialización.
“Haremos la socialización necesaria para que la ayuda sea un éxito y llegue a las personas que se vieron damnificadas, que son hogares de infra y subsistencia”, subrayó Méndez.
Insumos alimenticios
Las familias beneficiarias de la ayuda gubernamental podrán canjear los cupones por alimentos, y los comercios que provean los insumos deberán emitir facturas de lo despachado, dijo Mario Méndez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los vales serán cambiados por maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro o rojo en grano, carne roja o blanca, arroz, fideo o pasta, detalló el responsable de la cartera agrícola.
Méndez añadió que el cupón es gratis, y los favorecidos no deberán pagar un solo centavo. Para acceder a los vales, las personas tendrán que presentar su Documento Personal de Identificación, en original y fotocopia. Según el MAGA, 297 mil núcleos perdieron sus cultivos por las dos canículas de este año, en junio y agosto.