Un total de 50 jóvenes en conflicto con la Ley Penal, que fueron detenidos por delitos menores, culminaron su formación en el marco del programa Centro de Atención Integral para Fortalecimiento de las Familias Guatemaltecas (Caifgua), de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Durante 8 meses, los favorecidos recibieron educación psicológica, trabajo social y pedagógica, y fueron supervisados constantemente, informó Andrea Monterroso, asesora de la SBS.
Con estos programas, estos jóvenes nos devuelven la fe, pues ya están rehabilitados y pueden reinsertarse a la sociedad como seres útiles y encontrar su verdadera realidad, indicó la directora del Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP), Nidia Arévalo Flores de Corzantes.
Por medio de este tipo de formación, que cuentan co el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), los adolescentes, que oscilan entre 14 y 17 años cumplen su sanción y pueden seguir su vida, según las autoridades.
De acuerdo con datos del IDPP, actualmente mil 500 jóvenes tienen impuesta una sanción, por acciones ilegales como extorsión, asesinato, asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego.