Para fortalecer la modernización del proyecto de Unión Aduanera de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es necesario contar con más ayuda en materia económica por parte de los entes internacionales, de acuerdo con las autoridades gubernamentales de la región.
En este sentido, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió apoyo financiero al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para consolidar la integración de las aduanas de su nación y las de Guatemala y El Salvador.
La petición fue hecha por Hernández al titular del BCIE, Dante Mossi, quien recientemente asumió el cargo del organismo regional, según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.
“Hago un llamado al nuevo presidente del BCIE, Dante Mossi, quien fue electo por todos los países que forman parte de este organismo, para que nos apoye financieramente a la modernización de las aduanas de la región”, dijo Hernández.
El gobernante señaló que ya se cuenta con el respaldo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por lo que espera que el BCIE se sume al apoyo a la Unión Aduanera Centroamericana.
“Ahora queremos que el BCIE nos ayude a financiar estos puestos integrados fronterizos, para que sean de primer mundo, buscando el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó el jefe de Estado de Honduras.
Hernández y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, participaron el pasado viernes en la inauguración del paso fronterizo El Poy, situado al norte del primer territorio citado, y durante la actividad reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.
Los efectos de la integración regional
La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0.5 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en US$126 mil 933 millones.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.