Con la asignación de Q35 millones en los últimos días de este año, para el remozamiento de unas 600 escuelas, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzará a ejecutar el préstamo, por US$150 millones (Q1 mil 158 millones), otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el viceministro Técnico de esa cartera, Héctor Canto, los fondos se acreditarán a distintas Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que puedan gestionar a principios de 2019 arreglos en techos, pisos, sanitarios, ventanas y otras áreas de los edificios escolares, como parte del quinto programa de apoyo hacia ese sector. “La intención es que las OPF cuenten con recursos durante los primeros días del año, para poder hacer reparaciones mínimas en los establecimientos”, dijo el funcionario, y destacó el interés del Gobierno en propiciar condiciones dignas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Durante el siguiente ejercicio fiscal se prevé ejecutar el 20 por ciento de la cifra otorgada por el BID, lo cual equivaldría a US$30 millones (Q231.6 millones). Este dinero financiaría diversos proyectos de desarrollo profesional docente, adquisición de tecnología para los planteles, instalación de aulas modulares, para ampliar la cobertura en los niveles de preprimaria y primaria, así como contratación de más maestros y fortalecimiento del Programa Comprometidos con Primero, con el cual se busca disminuir el fracaso en primero primaria. El préstamo en mención fue avalado por el Congreso el pasado 10 de abril.