viernes , 22 noviembre 2024
Inicio No hay quinto malo (I)

No hay quinto malo (I)

Tal es una expresión que se usa en los toros y bien se la podríamos aplicar al quinto binomio, un binomio que viene a representar una propuesta social-demócrata, clara y concreta, y quedó integrado por Sandra Torres, la dirigente que introdujo entre nosotros las transferencias condicionadas, y Carlos Raúl Morales, canciller que fue de la República y primer diplomático (de carrera) que accedió a esta posición, la más alta que puede alcanzarse en el servicio. El partido político que les postula, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se trata de una organización de amplio espectro, con fuerte presencia nacional, que ha participado ya en otras elecciones y que, de triunfar en estas, se trataría del primer partido político que en Guatemala –salvo dictaduras– habría podido ganar dos veces la elección presidencial.

El primer binomio proclamado para participar en las próximas elecciones generales fue el de Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, médico uno y abogado el otro; ambos, cartas probadas tanto en el sector público como en el privado, binomio proclamado por el partido VAMOS, organización política que participa por primera vez en unas elecciones. Su candidato presidencial lo ha sido ya tres veces a la Presidencia y dos a la Alcaldía, persistente ciudadano en su afán de servicio. El segundo binomio fue el del partido político TODOS, organización que en las elecciones pasadas dobló la votación obtenida por su candidato presidencial y logró situarse como tercera fuerza para el Congreso, alcanzando con un buen número de diputados, diputados que ha sabido conservar a lo largo de la legislatura y que presenta esta vez como binomio a Alfredo Cabrera, presidente que fue del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y a Ricardo Sagastume, también abogado, profesional que tuvo a su cargo por varios años el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG).

El tercer binomio proclamado fue el de Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, ambos con servicios prestados en la administración pública, uno en el Renap y el otro en la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambos exitosos en sus actividades privadas, binomio proclamado por el partido político FUERZA, organización que en las elecciones pasadas tuviera como candidato a Alejandro Giammatei. Tanto los candidatos de TODOS –Cabrera y Sagastume– como los de FUERZA –Radford y Maldonado– son poco conocidos a nivel nacional, y dados los absurdos de las reformas que fueron realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos tendrán, a partir de la tercera semana de marzo, más o menos, ochenta y siete días y medio para lograr que los electores conozcan de su existencia, de sus cartas personales de presentación, de su plan de gobierno y decidan votar a su favor, todo esto dentro de un ramillete de más de diez binomios que estarán compitiendo: 87 y días y medio (doce fines de semana) para lograr que los electores conozcan que existen, sus méritos y su plan de trabajo y decidan votar por ellos en 340 municipios… De todos estos, hasta el momento, la información publicada de su proclamación y lo dicho en esta columna: ¡Cuidado y si se toma por “campaña anticipada” y no se les inscribe!, parecería ser lo único que ha logrado trascender. ¡Cuidado, por idéntica razón, con hacer bulla al inscribirse, so pena de que su inscripción pudiera cancelarse! ¡Cuidado con insinuar siquiera quiénes son y qué quieren hacer en el Gobierno! Parecería que estas absurdas limitaciones, absolutas necedades, solamente podrían existir en un reino de imbéciles pero, lamentablemente, se dan entre nosotros: Así lo legislaron nuestros diputados con la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad y el regocijo de la prensa y de las autoridades electorales: ¡Increíble, pero cierto! Si ya malas las normas, la estupidez de los “intérpretes” llega a extremos tales que ya ha habido más de alguno que consideró que podía haber campaña anticipada en el discurso pronunciado por Sandra Torres, al aceptar su nominación presidencial por haberse referido a algunas acciones que propondría realizar como gobernante.

¿Creen los analistas e intérpretes, acaso, que las candidaturas se dan por emanación espontánea? ¿Mudos e inexpresivos los candidatos?, ¿ciegos y sordos los asistentes? ¿Por qué no mejor que sean candidatos, piedras, y que sean piedras, los votantes? Todo en silencio, sin que nada se diga ni se oiga. El cuarto binomio proclamado fue el que integran Zury Maité Ríos Sosa –Zury Ríos– y Roberto Molina Barreto, la primera, ya lo hemos dicho antes, una persona preparada para gobernar y de buenas ejecutorias como diputada al Congreso de la República en legislaturas anteriores, y un buen resultado en las elecciones pasadas apoyada por el partido VIVA, con más del cinco por ciento de los votos. El segundo, jurista. Procurador General de la Nación y dos veces magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...