Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), a través del Programa Hogares Comunitarios, cumple con estrategias planificadas en la apertura de nuevos Centros de Atención de Desarrollo Infantil a nivel nacional. Con la finalidad de brindar a niñas y niños una atención integral, apoyando a su desarrollo a través de la atención diurna y personalizada, propiciando la implementación de un modelo psicopedagógico que potencialice el papel del educador natural de la familia y la comunidad, brindando: Asistencia alimentaria, Educación inicial y preprimaria, Formación de valores y Recreación.
En el último trimestre del año 2018 se inuguraron 22 nuevos Centros de Atención de Desarrollo Infantil, beneficiando a 510 niños más. Comprometidos en el cumplimiento de nuestros objetivos, para fortalecer los conocimientos en nuestro personal para un mejor desempeño en las funciones, se concretó la capacitación a nivel nacional a 105 empleados del Programa Hogares Comunitarios. El Programa de Servicio Social, a través de la asistencia en salud, donde se promueve mecanismos de atención directa para el manejo de enfermedades y problemas de movilidad de la población más vulnerable de nuestro país, comprendida de enero a octubre 2018, por medio de dos ejes de trabajo:
Eje de trabajo 1: Personas beneficiadas con productos ortopédicos, tratamientos médicos y otros servicios sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población que presenta limitación física, brindando en calidad de donación 4 mil 415 dotaciones.
Eje de trabajo 2: Personas con problemas de salud en condiciones de pobreza y pobreza extrema, beneficiados con atención médica en jornadas médicas, realizando: Jornadas de medicina general, de prevención de cáncer de cérvix, con medicamento propio y de apoyo inter-institucional, realizando 319 jornadas médicas dentro del periodo 2018, atendiendo a una población de 66 mil 822 beneficiarios correspondiente hasta el mes de octubre, contribuyendo de esta manera a mejorar la condición de salud.
A su vez se coordinó la realización de 10 jornadas médicas, mediante estrategias integradas con los cuatro programas a nivel nacional. Se realizaron jornadas ortopédicas, beneficiando a 12 personas con 6 prótesis internas de cadera y 6 prótesis interna de rodilla, contando con la visita post-operatoria de la Primera Dama. Se realizó 1 jornada de cirugía de labio leporino y paladar hendido, queloides y sindáctila; operando a 19 beneficiarios. Entre otras actividades en este último cuatrimestre se ha dado el apoyo a las personas damnificadas por la erupción del volcán, brindando asistencia y entrega de insumos en albergues y Atus. Así mismo se ha dado atención, recepción de Unidades Familiares Migrantes con el objetivo de coordinar, evaluar, promover y dar seguimiento al cumplimiento de estrategias, planes y programas institucionales o interinstitucionales vinculados a la niñez y adolescencia migrante para darles protección, asistencia y atención, vía área y terrestre.