La Encuesta de Expectativas de Empleo que Manpower-Group presentó esta mañana revela que el 14 % de los 620 empresarios entrevistados planea incrementar su fuerza laboral, y un 82 % no hará cambios, lo que permitió ubicar la tendencia neta de empleo para Guatemala en +10 %, esto después de realizar el ajuste estacional.
“La expectativa neta de empleo está sustentada principalmente en el dinamismo que se observa en el sector construcción, que es la más fuerte, con +16 %, seguido del área de servicios (+12 %), derivado del incremento del 20 % en la llegada de cruceros y el crecimiento de los call centers”, explicó Ana Lucía Ochoa, vocera de dicha compañía.
A su vez, la industria manufacturera reportó una tendencia de +10 %, transporte y comunicaciones +9 %, agricultura y pesca/ minería y extracción +4 %, mientras que el comercio fue el menos optimista, con +3 %.
En este último caso, Ochoa subrayó que el contrabando y la baja en los precios internacionales de los productos tradicionales impactó de manera negativa a este sector, que prevé que estos factores continúen limitando su desempeño.
Por regiones
Por otro lado, la encuesta muestra que los empleadores de las cuatro regiones del país pronostican un aumento en los niveles de contratación entre enero y marzo de 2019. La región centro, con una expectativa de +13 %, es la más sólida, mientras que la norte, con -1 % es la menos optimista, por el impacto de la sequía y la falta de incentivos en la extracción minera.
Asimismo, se espera que las empresas grandes lideren la contratación de personal, pues reportaron una tasa de +30 %.
Por último, la portavoz recomendó a las autoridades trabajar para reducir la incertidumbre política que afecta al país y garantizar la certeza jurídica para los empresarios, pues estas dos variables son necesarias para mejorar el clima de negocios.
En el mundo
De acuerdo con el sondeo de ManpowerGroup, Guatemala ocupa el 18 lugar entre 44 países encuestados, por mostrar una tendencia neta (+10 %), similar a la de Colombia, Eslovaquia y China.
En el comparativo con el trimestre anterior, las intenciones de contratación son más fuertes en 16 de las 44 naciones encuestadas, mientras que se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco.