Hasta hoy, el Gobierno ha ejecutado Q124.7 millones, de los Q461.7 millones asignados, para atender la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego, reveló Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Publicas.
Explicó que de esa suma se tienen comprometidos Q246.1 millones. Las instituciones que están en este espacio presupuestario y que han ejecutado son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con 75.2millones, que ya ha ejecutado Q26.2 millones; la cartera de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), con Q227.9 millones, y ha ejecutado Q60.1 millones, así como el Ministerio de Desarrollo Social, con Q80 millones, que ha ejecutado Q23.5 millones.
Además, el Ministerio de la Defensa Nacional tiene a su disposición Q28.7 millones, y ha gastado Q7.3 millones; Salud Pública y Asistencia Social tiene Q5 millones, sin ejecutarlo, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), tiene Q15 millones, los cuales están sin usar.
Disponible
El funcionario sostuvo que era importante resaltar toda la información sobre los gastos del estado de calamidad, la cual está disponible y actualizada en el portal de transparencia de la cartera, donde las personas pueden consultarla sin ningún problema.
Asimismo, el ministro se refirió a que se ha tomado la decisión de fortalecer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ente al que se le ha asignado Q37 millones a los Q20 millones que tenía su presupuesto. Esto, dijo, es un respaldo a una institución que debe contar con equipo especial de prevención.
Seguro especial
El funcionario reveló que con el Banco Mundial se estudia lo relacionado para contar con un seguro para desastres catastróficos, que pueden ocurrir en Centroamérica y el Caribe y se espera tenerlo contratado en el primer semestre de 2019. Se podrá respaldar a las instituciones de Gobierno con US $25 millones (Q193.2 millones) al momento que se dé una emergencia.