Una historia corta y cómica, original del dramaturgo mexicano Alan Rejón, inspiró a Liggia González y Wilmer Zúñiga a contar que La señora Claus se rebela. En este montaje, la eterna acompañante de Papá Noel, quien siempre ha tenido un papel secundario en las adaptaciones navideñas, decide tomar el control de la entrega de regalos. Esta propuesta escénica se presentará los viernes 14 y 21 de diciembre, a las 18:00 en la Sala de Teatro Rafael Castellanos Mendoza de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, 14 calle 11-42, zona 1. Admisión Q25.
Medio de reflexión
Liggia González, protagonista y directora de La Señora Claus se rebela, asegura que este espectáculo nació con la intención de contar una historia navideña, pero con gracia y mensaje. “Creemos que el teatro debe ser un medio de reflexión para el público”, afirma la actriz. Por eso, luego de leer el texto homónimo de Alan Rejón decidieron adaptarlo.
Aunque la pieza original se desarrolla en tan solo dos minutos, la compañía Arte Genial lo lleva a las tablas en una trama de una hora de duración. El guion, resalta González, aborda la importancia y el significado que tiene cada persona dentro de la sociedad: “Sea cual sea su labor, todas valen por igual, desde quien maneja un bus, hasta un médico”.
Poco convencional
En esta obra, el elenco, integrado además por Ana María Eufragio, Kevin Velásquez y Wilmer Zúñiga, viaja por una aventura poco convencional. Cansada del machismo que rige su casa, la Señora Claus da una inesperada noticia: tomará las riendas de la fábrica de juguetes, y este año se encargará de repartir los obsequios y las lecciones de vida.
A pesar de su “rebeldía”, apunta González, la protagonista seguirá siendo aquella mujer dulce, cariñosa y atenta que piensa en la alegría de los niños. Sin embargo, su creatividad la impulsa a innovar y, simultáneamente, a buscar una revalorización de su trabajo. “Sus acciones servirán para demostrar capacidades desconocidas en el Polo Norte”, concluye.