La llegada de turistas a Guatemala tendrá un crecimiento del 12.3 %, equivalente a 2 millones 300 mil visitantes, de acuerdo con la proyección de cierre para este año del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, comentó hoy durante la presentación de la segunda edición de la revista Guatemala Beyond Expectations 2018-2019, que este desempeño es resultado de la fuerte estrategia de promoción nacional e internacional y la inversión que se ha hecho en parques y sitios arqueológicos.
“El año pasado se cerró con un alza del 11 %. Si se concretara nuestra estimación estaríamos creciendo por arriba de la media internacional, que está entre el 5 % y 6 %”, subrayó.
Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), calificó este año como positivo, porque el sector supo sobreponerse al efecto negativo (US $2 millones en pérdidas, equivalente a Q15 millones 466 mil 400) que causó la erupción del volcán de Fuego. De esa cuenta, esa gremial estima un aumento del 13 %.
En su opinión, el incremento en las frecuencias de vuelos directos hacia diferentes destinos y la campaña de promoción del Inguat son los factores que más han repercutido en la llegada de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que junto a El Salvador son los mercados emisores más importantes.
El mes pasado, Luis Gallego, presidente de Iberia, anunció que incrementarían en 80% su oferta de vuelo para el país, al pasar de 120 mil asientos anuales a casi los 220 mil, esto en la ruta Guatemala –Madrid.
Divisas
De acuerdo con Nieto, el arribo de extranjeros representará una derrama económica de US $1 mil 270 millones (Q9 mil 817.1 millones), mientras que prevé que el turismo interno supere los Q25 mil 361 millones del año pasado.
“El comportamiento de los turistas nacionales está cambiando, ahora se toman un par de días para visitar diferentes atractivos, lo cual es positivo porque genera más beneficios económicos para las comunidades anfitrionas y la pequeña y mediana empresa”, destacó el funcionario.
Agregó que para el próximo ano se le dará un mayor impulso a la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible, pues ya comenzaron a percibir los resultados del trabajo que están realizando en coordinación con el sector privado.
Beyond Expectations
Con un diseño renovado e incorporando elementos de conectividad entre la versión impresa y la digital, la Asociación Guatemalteca de Exportadores junto a representantes de 10 entidades de los sectores público y privado presentó de manera oficial la revista Guatemala Beyond Expectations; consolidándola, así como una herramienta de promoción comercial y atracción de inversiones para el país.
El empresario Gabriel Biguria, impulsor de esta iniciativa, comentó que el documento consta de 100 páginas, en las cuales se describen las ventajas competitivas de Guatemala, sus cualidades en diversos ámbitos y otros indicadores útiles.
“Son muchos retos los que como país enfrentamos, sin embargo estamos conscientes que la unificación de esfuerzos, coordinación de acciones y trabajo conjunto permitirá lograr un mayor impacto a nivel internacional. La invitación es para ustedes, como comunicadores locales, difusores de las buenas noticias de nuestro país, que eleven cada uno de estos mensajes para que logren un mayor alcance”, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Inversión y Comercio Exterior.
A su vez, Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que continuarán distribuyendo la revista en todas las sedes diplomáticas que tiene el país en el extranjero, con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos del país, sus ventajas en materia de comercio exterior e inversión.