Si bien los goleadores casi siempre se llevan el protagonismo, esta vez en la gran final del Torneo Apertura 2018 resalta el enfrentamiento de 2 de los 3 guardametas menos vencidos en la fase regular. Por el lado de Comunicaciones el charrúa Javier Irazún, tercero, y en el bando de Guastatoya el panameño José Calderón, primero.
La visión, los reflejos y el liderazgo de ambos para salvaguardar los pórticos ha sido fundamental para ambos equipos. El charrúa sabe manejar el balón con los pies, salir a atrapar o bombear los balones aéreos, además de los ágiles movimientos para ejecutar paradas imposibles.
Calderón no se queda atrás. Su altura y la intuición para evitar fusilamientos lo convierten en un especialista bajo los 3 palos. Talvez uno de sus atributos menos destacables es el juego con los pies, cuando la pelota le llega trata de deshacerse luego de ella, pero su control del área y sus intervenciones han sido decisivas. De hecho, Irazún es quizá quien más trabajo ha tenido y es que cuando sus compañeros fallan en la cobertura ahí ha estado él; con Xelajú, quedó demostrado. Lo más que recibió en una jornada fueron 2 goles, 5 rivales se dieron el lujo de batirlo con esa cantidad, mientras que al panameño, solo Antigua le convirtió 3 goles.
Las oportunas intervenciones también han contribuido para que Comunicaciones y Guastatoya se citen a doble partido para definir al monarca del Torneo Apertura 2018, en la serie que arranca mañana y en la que los guardianes del arco esperan continuar con su estado de gracia para levantar el título.