Más de 150 países aprobaron ayer el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la conferencia intergubernamental organizada en Marrakech, Marruecos.
La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Asamblea General de ese foro, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos, naciónanfitriona.
Durante su intervención, Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el Pacto o que han expresado sus reservas sobre el texto o han pedido tiempo, afirmando que “no es un tratado” y que “no es jurídicamente vinculante” y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante.
El contenido
El texto garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional, insistió el secretario general.
Espinosa, reiteró: “Es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración”.
Para “los problemas globales hay que tener respuestas globales”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en su intervención durante la conferencia intergubernamental sobre la migración.
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de esa respuesta global ante un fenómeno que “trae prosperidad”, al tiempo que criticó “las ansiedades y temores, más la información falsa que difunden quienes se oponen al pacto”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de avalar el pacto internacional, anunció la próxima puesta en marcha de un plan de ciudadanía y un fondo estatal para la integración de los inmigrantes.